Morris Oxford es una serie de modelos de automóviles producidos por Morris del Reino Unido, desde el Oxford "bullnose" de 1913 hasta los Farina Oxfords V y VI.
Bautizada así por WR Morris en honor a "la ciudad de las torres de ensueño", la ciudad universitaria en la que creció, la fabricación de los automóviles Oxford de Morris convertiría a Oxford en una ciudad industrial.
Desde 1913 hasta mediados de 1935, los coches Oxford crecieron en tamaño y cantidad. En 1923, junto con los Cowley, representaban el 28,1 % de la producción británica de automóviles privados. En 1925, Morris vendió casi el doble y representaba el 41 % de la producción británica. Mientras tanto, los Oxfords fueron creciendo, desde el primer biplaza de 1018 cc y nueve caballos de fuerza hasta el último de 2,5 litros y veinte caballos de fuerza.
El nombre del modelo fue reciclado en 1948 y duró casi otros 23 años hasta 1971, pero en este tiempo el sector del mercado y el tamaño del motor se mantuvieron casi constantes entre 1476 cc y 1622 cc.
Los cinco Farina se actualizaron en octubre de 1961 [ 27 ] con una nueva versión de 1.6 litros (1622 cc/98 in³ ) del motor Serie B, una mayor distancia entre ejes y una nueva imagen renovada. Se recortaron las aletas traseras y se mantuvieron los cambios de detalle entre las marcas. El Morris conservó el tablero de la Serie V, mientras que el Austin lució un diseño completamente nuevo con imitación madera. El Morris Oxford Traveller (familiar) Serie V fue reemplazado por un Serie VI, aunque con pocos cambios, salvo la parrilla delantera.
Un Oxford Serie VI con motor diésel , introducido poco después de la actualización de 1961, fue popular como taxi . Las variantes del mismo motor diésel disfrutaron de una larga vida útil en aplicaciones marinas.
El Oxford VI se mantuvo en producción hasta 1971, con más de 200.000 unidades. La gama Oxford debía ser reemplazada por el Morris 1800 de 1967 , pero finalmente se mantuvo porque, tanto en precio como en espacio interior, el 1800 se situaba en el segmento de los coches más grandes y, por lo tanto, no podía ser un sustituto adecuado. El Oxford VI solo cesó su producción con la introducción del Morris Marina , que también sucedió al Morris Minor, de menor tamaño .
