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MERCEDES E 300 D

Precio alquiler
Desde
300 €/día
Precio venta
-
Año
1982
Motor
Diesel
KM
147000
Ubicación
Lugo

El Mercedes-Benz W123 es un automóvil de turismo que pertenece a la clase media (segmento E) de Mercedes-Benz, formando parte de la Clase E, el cual se produjo en Alemania desde 1975 hasta 1986. El Mercedes-Benz W123 reemplazó al popular Mercedes-Benz W114/W115, del cual se reutilizaron varios componentes para la construcción del W123.

El Mercedes-Benz W123 marcó un gran avance para Mercedes-Benz, estableciendo estándares de seguridad totalmente nuevos para la época creando una combinación de seguridad activa con seguridad pasiva.

En cuanto a tecnología se refiere, el Mercedes-Benz W123 podía solicitarse con todos los extras que un auto nuevo posee como ventanillas eléctricas, techo corredizo, aire acondicionado climatizado, Tempomat (Control de velocidad crucero), faros delanteros ajustables, transmisión automática y muchos extras más. Otro gran avance que aportó el W123 fue en el campo de los motores diésel, presentando una motorización muy variada con grandes mejoras en potencia, vida útil y economía, en la cual destacaba el 300D turbodiesel que presenta por primera vez (junto con la Clase S) un automóvil con motor diésel turboalimentado al mercado mundial, generando toda una revolución en la tecnología diésel. Por las prestaciones de esta tecnología se lograron alcanzar hasta 125 caballos de fuerza en el motor de 5 cilindros diésel de la marca generando una experiencia de manejo espectacular comparada a las otras motorizaciones de diésel, marcando el inicio en el desarrollo de motores diésel de alto rendimiento para el mercado de automóviles.

Historia

La producción del Mercedes-Benz W123 comenzó a finales de 1975. En esta época, Mercedes-Benz solo fabricaba dos grupos de sedanes: los grandes formados por la Clase S, y los pequeños, entre los que se incluía el W123 (que más tarde serían conocidos como Clase E). Este segmento era vital para la marca de la estrella, debido a que era el que mayores beneficios generaba. En 1982 surgió una nueva categoría en la marca, el 190 (W201), un sedán aún más pequeño destinado al mercado de turismos del segmento D para competir con el BMW Serie 3 (el cual ya se fabricaba desde 1975). El W123 llegó a convivir con el W201 en la familia Mercedes-Benz por más de tres años en el mercado.

El 2 de enero de 1976, el W123 hace su presentación mundial en Bandol, centro turístico por excelencia de la Riviera Francesa, y donde hay una potencial clientela de la marca. El W123 sustituyó a los llamados popularmente /8 o W114/W115, que ya habían cosechado un fuerte éxito de ventas y dejado el listón muy alto en cuanto a estándares de calidad y fiabilidad. Sin embargo, eran modelos de 1968 y ya empezaban a quedar obsoletos, pero aun así, se mantuvieron un año más en el mercado junto a su sucesor.

Entre 1975 y 1986 se fabricaron un total de 2.696.914 unidades del Mercedes-Benz W123.[2]​

Innovaciones

El Mercedes-Benz W123 supera en todos los aspectos a su antecesor en cuanto a innovación, destacando sobre todo en la seguridad. El W123 incluía como seguridad activa frenos de disco en las cuatro ruedas, con ABS. En cuanto a la seguridad pasiva, contaba con airbag, carrocería reforzada con zonas de deformación programada y tanque de combustible dentro de la estructura del vehículo para protegerlo de golpes.

Además se incluyeron de serie otros elementos muy importantes en esta materia como son:

Faros delanteros ajustables desde el interior, además de faro antiniebla incorporado al faro trasero para calles muy oscuras.
Parabrisas de dos capas de seguridad.
Columna de dirección deformable (algo totalmente nuevo para la época).
Cierre central para todas las puertas incluyendo el maletero y el depósito de combustible.
Espejo en el lado del copiloto.

Junto a este equipamiento de seguridad se le adjunta el equipamiento de "Lujo", el cual forma listas interminables de opciones, que por su elevado precio, y de por sí, escasos elementos de serie, no era difícil casi duplicar el valor del coche, si el cliente, era un poco "caprichoso". Eso si, con una calidad de manufactura sobresaliente en todos sus componentes.Todo esto, hace que sea casi imposible, encontrar dos modelos exactamente iguales.

A partir de 1980, se ofrecen además, por primera vez la opción de frenos ABS, y Airbag para el conductor, siendo el segundo vehículo del mundo en el mercado (después del Mercedes Benz Clase S W116) que ofrece estas revolucionarias opciones de seguridad, las cuales junto a la inmensa cantidad de extras incluyendo desde Aire Acondicionado con Climatizador individual para las zonas del pasajero y el copiloto, el techo corredizo eléctrico y el Tempomat (Control de Velocidad Crucero), Ventanillas eléctricas, son parte de las opciones más valoradas hoy en día para adquirir un buen ejemplar.

Motorización

En cuanto a motores, también era muy variada la gama, y heredan en su mayor parte, mecánicas de su antecesor de probada eficacia y fiabilidad, tanto de gasolina como diésel, pero mejorados en optimización.

En motores gasolina se presenta como motor inédito proveniente del W115 el 250 (M123), con un motor de 6 cilindros en línea de 2550 cm³ y 140 hp. También se presentaron motores de inyección como el 280E de 185 hp (M110), y a partir de 1980 el 230E de 136 hp (M102), con el que se mejoran bastante las prestaciones y sobre todo el consumo, lo que hace a esta versión de motorización de gasolina con mejor relación y por lo tanto mejor consumo.

En lo referente a motores diésel, Mercedes sigue siendo pionera con marcada diferencia e innovación, y es capaz de ofrecer en el W123 una muy rica variedad de potencias que van desde los motores tipo OM 621 de 55 hp (200D) hasta los 125 hp (300D turbodiesel).

El sobresaliente 300D de cinco cilindros (proveniente de su antecesor W114), es un motor de 3 litros (OM 617) que generaba una potencia de 87 hp y 169 N-m.

1983 Mercedes-Benz W123 Turbodiesel 300 TD

La primera producción de un Mercedes «turbodiesel» W123 apareció en septiembre de 1979 a base del motor tipo OM 617. Este fue el Turbodiesel 300 TD, disponible con transmisión automática solamente y con sorprendentes 125 hp y 245 N·m; los cuales producían un nivel de manejo totalmente superior comparado a las versiones de 4 cilindros, este poderoso motor fue desarrollado especialmente para hacer pruebas en motores diésel y fue galardonado con records mundiales por velocidad y eficiencia a bordo del prototipo C 111, el cual en 1978 llegó a superar la velocidad de 320Km/h en las pruebas de rendimiento con este motor. Esta versión junto al 240D serán (y siguen siendo) referencias mundiales en cuanto a durabilidad y fiabilidad y son clasificados como los mejores motores Diesel que ha producido Mercedes Benz hasta la fecha. El Turbodiesel 300 TD estuvo disponible en la mayoría de los mercados en carrocería familiar, mientras que en América del Norte también estaba disponible en berlina y cupé.

A partir de 1981 en los gasolina y 1982 en los diésel, se pueden combinar a deseo también las mecánicas con cambio de 5 velocidades, que se suma a la opción del cambio automático (ya desde sus inicios) muy valorados en países como Alemania o Norteamérica.


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